domingo, 3 de mayo de 2015

LA REALIDAD DEL PUEBLO QOM Y LA EDUCACIÓN



Vivimos en un mundo complejo, los fenómenos sociales se suceden con rapidez planteando nuevos retos a los que las sociedades deben ofrecer respuestas.
 Los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a personas de muy diferentes orígenes culturales o quizás, dicho de otra manera, han puesto en evidencia lo que ya antes era una realidad: vivimos en una sociedad multicultural.

Esa creciente realidad multicultural ha incitado y provocado muchas intervenciones de diferentes estilos y en diferentes ámbitos. El reto que plantea  conseguir una plena integración tanto de colectivos minoritarios como de colectivos autóctonos nos provoca aún mucho que pensar, proponer, experimentar. Y somos los diferentes componentes de esa sociedad multicultural los que tenemos que trabajar para construir una sociedad intercultural, en este caso, a través de la educación.

Debido a una realidad  social en la cual la comunidad de Quitilipi  ( mi lugar en el mundo) en la cual se halla  una población  compuesta por inmigrantes europeos, criollos y originarios, y  que como estudiantes y futuros docentes muchos tendremos la oportunidad de desempeñarnos en la zona rural y en la denominada Colonia Aborigen Chaco, es necesario el compromiso desde el lugar que nos toca, la educación , de reconocer una realidad negada.


La cosmovisión QOM reconocía tres estratos en su mundo real e imaginario: seres superiores en lo alto de los cielos, en medio del viento, nubes, rayos; seres superiores sobre la tierra, entre ríos, plantas, montes, lagunas y montañas; animales inferiores que habitan por debajo de la superficie del agua y la tierra.
A ellos recurre el pio’oxonaq para obtener detalles de las dolencias del asistido, a través de cantos, rezos, imprecaciones y gestos simbólicos.
En oportunidades, requieren la ayuda de los oiquiaxai, miembros del grupo con poderes excepcionales que les han sido transmitidos desde otros mundos o desde profundidades inexploradas de la tierra, el agua, las montañas o los bosques. 

Lo que nos muestra una cosmovisión muy diferente de la occidental de la época, que solo se interesaba en la explotación de recursos económicos


El avance del blanco sobre los territorios tobas, buscando explotar los recursos naturales allí existentes, como el quebracho, incluyó la participación de las fuerzas armadas; se recuerda la Masacre de Napalpí, en la década de 1920, como el episodio más sangriento que redujo a este pueblo a una dependencia social, económica y política  que aún persiste y tiende a agravarse con la ampliación de las áreas explotación ganadera, forestal y del cultivo de la soja sobre esas regiones.

La ilustración corresponde al avión desde el cual disparaban con ametralladoras  a la población aborigen, en el paraje de Napalpí.




Se siguen acallando las voces de las personas, de nuestros semejantes, de los primeros pobladores como antaño se hizo, sin comprender que la pérdida de su cultura, de sus conocimientos, más que una cuestión de cosmovisión es una herida sangrante que afecta a toda la sociedad.-

La escuela es el espacio de socialización más importante para los niños y niñas, después de la familia, porque los años que pasan en este recinto son definitivos para la formación de su personalidad, pero con la llegada de población infantil proveniente de otras minorías se ha visto seriamente afectada, se han creados situaciones nuevas a las que hay que dar respuestas acertadas, es  en donde la Educación Intercultural  consistirá en responder a la “diversidad” desde el principio y en todas las decisiones que la planificación del proceso educativo requiera.

Es una de las tareas principales de la Escuela de hoy, además, para que el proceso de reflexión y de toma de decisiones sea realmente útil, el proceso de enseñanza ha de ir adoptando decisiones concretas, opciones educativas compartidas por el conjunto de las personas que forman toda comunidad.

Desde mi  punto de vista , una 
educación intercultural no es solo un problema de recursos,  sino como un conjunto de convicciones sociales, culturales y pedagógicas en donde intervienen de la misma forma profesores, alumnos y padres de familia.

1 comentario:

  1. HOLA A TODOS, LES DEJO MI PUBLICACIÓN, ESPERO QUE SEA DEL AGRADO DE TODOS, ESPERO SUS CRITICAS Y SUGERENCIAS

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