miércoles, 22 de abril de 2015

LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: ¿RESPONDEN A LAS DEMANDAS DE LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI?

Nuestro alumnos viven en un mundo saturado de imágenes y de información (Chat, celulares, video juegos, etc.) que no tienen cabida en las aulas. Ante este panorama surge una inquietud. ¿Estamos preparando a los alumnos para vivir o sobrevivir en este siglo?
Existen retos que debemos tener en cuenta:
  • La caducidad de la (in) formación: el conocimiento se renueva constantemente, somos “aprendices permanentes” obligados a actualizarnos y los alumnos son más permeables a esa renovación por lo tanto será necesario re definir la función docente, los materiales, recursos (materiales, tecnológicos, etc) y repensar el currículo.
  • La inabarcabilidad e incertidumbre de la información: actualmente estamos saturados de información que no siempre es verídica, tenemos que formar estudiantes que sepan buscar y utilizar información relevante.
  • La relatividad de los conocimientos enseñados: no hay una verdad absoluta. 
  • La heterogeneidad de las demandas educativas: atender a la diversidad, fomentar el diálogo y acercamiento entre diferentes culturas.
Desde esta perspectiva “enseñar” implica: enseñar estrategias que contribuyan a niveles profundos de comprensión; a encontrar por sí mismo las metas y herramientas más adecuadas, en cada situación; a desarrollar una actitud estratégica que les permita un uso reflexivo de los recursos disponibles.
Para entretenernos les dejo un vídeo:

Daniela Navarro

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